2019 fue el año con menos crecimiento para el TURISMO, en la última década. Perú decreció un 8%

SANTURANTIKUY, la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú.Vive la navidad del Cusco.
24 diciembre, 2019
PLAYAS DEL PERÚ QUE DEBES VISITAR EL 2020, playas saludables según Digesa
27 diciembre, 2019
SANTURANTIKUY, la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú.Vive la navidad del Cusco.
24 diciembre, 2019
PLAYAS DEL PERÚ QUE DEBES VISITAR EL 2020, playas saludables según Digesa
27 diciembre, 2019

La desaceleración del crecimiento turístico este 2019, registró el más bajo de los últimos 17 años, desde la caída del -5.5% en 2002, pues el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció que el sector creció apenas 1%, 8 puntos porcentuales menos que en 2018 cuando la cifra superó el 9%.

Este alarmante resultado cuestiona la publicidad del gobierno sobre sus actividades de promoción turística y desarrollo del mismo, pues si bien es cierto que desde hace más de una década la industria turística del Perú venía evolucionando positivamente a un ritmo de 6% a 8% en promedio anual, este año tuvo un significativo retroceso. Y aunque fuimos sede de los Juegos Panamericanos, el turismo no llego a sus cifras esperadas.

El último informe de la Mincetur reveló:

“De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el mes de octubre la llegada de turistas internacionales totalizó 345 436, lo que significó una variación de -8,5%. Entre los meses de enero - octubre la cifra alcanzó los 3 665 659 turistas, lo que representó una disminución de 0,3% respecto al mismo periodo del 2018.”

Edgar Vásquez, el titular del Mincetur se pronunció respecto a esta situación, indicando que el «efecto Venezuela» ha influido en las cifras de crecimiento de un año a otro. Es decir, a diferencia de los anteriores años, en esta proyección estadística del 2019 se ha excluido a los ciudadanos venezolanos, quienes llegaron al Perú como inmigrantes y no como turistas (aproximadamente un 60% del total de arribos desde el país llanero); pero, se conoce que, en el 2018, los venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) no fueron contados como turistas por Migraciones.

Dato:

A pesar de estas cifras desalentadoras, el Banco Central de Reserva del Perú dio a conocer que el turismo receptivo generó US$ 3 904 millones, en el ingreso de divisas, cifra que significó un incremento de 6,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento ubicó al turismo en la tercera posición como generador de divisas luego de la exportación de productos mineros, petroleros y agropecuarios.

Principales mercados emisores 2019

Chile (+5,9%; +57,285 turistas), Ecuador (+15,2%; +36,500), Bolivia (+23,7%; +29,896), México (+25,3%, +21,096) y EEUU (+3,6; +19,403).

Principales sitios turísticos visitados

Machu Picchu tuvo un mínimo crecimiento del 0.5 % alcanzando los 1,36 millones de visitantes.

Finalizamos el año con cifras de crecimiento mínimo en el flujo turístico peruano y con un curioso resultado económico

Exigimos que el gobierno y las autoridades potencien la promoción turística nacional para el 2020, pues es seguro que incluso la poco admirable gestión del plan Copesco con parte del cuerpo del Mincetur involucrado, quienes tienen al menos 9 proyectos paralizados, inconclusos y con demoras en su ejecución en 8 regiones del Perú (Amazonas, Áncash, Cajamarca, San Martín, Piura, Tumbes, Ucayali y Tacna), en los que se tiene más de S/ 210‬ millones en inversiones casi congeladas.

A esto sumamos el problema de la existencia de las agencias de turismo informales y los accidentes e incluso muertes que estas produjeron, como la aparición de orientadores turísticos no profesionales que acaban brindando una mala imagen de nuestro país y su riqueza. Por lo que se peticiona una operativa exhaustiva del Gobierno con el Mincetur para erradicar estas agencias de viajes turísticos y controlar quienes son aptos para guiar a los turistas.

Esperamos que esta situación mejore el próximo año, que las obras paralizadas en infraestructura turística se reanuden y puedan concluirse. Ciertamente el Perú ha crecido mínimamente en el turismo y causa esperanzas a continuar mejorando este sector, pero esperemos que esta disminución porcentual de crecimiento anual respecto a los anteriores no se convierta en un punto de declive para el siguiente año, sino que sea un punto de crecimiento mayor al que ya se ha visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *