Profesionales y estudiantes del turismo piden la derogatoria del D.S 004-2019MINCETUR a Martín Vizcarra (Presidente de la República del Perú) durante su estadía en el Cusco.
10 enero, 2020Reinicio de obras en Kuélap es suscrito por el Plan Copesco y Ministerio de Cultura
13 enero, 2020Qué medicamentos llevar, qué vacunas colocarse y qué precauciones tener en cuenta al ir a lugares en altura o comer platos autóctonos.
Viajar a Perú es una gran experiencia en sí, ya que es una suma de tradiciones, culturas, lenguas. Perú es como el río Amazonas, que nace de la unión de varios afluentes hasta lograr su inmensidad. El Perú nació así, en los peruanos fluye sangre indígena, europea, africana y oriental. Este mestizaje es su fortaleza y orgullo.
Si bien para viajar a Perú no es obligatoria ninguna vacuna, es recomendable contar con algunas de ellas, especialmente si se visita la zona amazónica.
La primera que se recomienda es contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, ocasionando fiebres, hemorragias y en su grado más severo la muerte.
También se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea, enfermedad causada por bacterias y propagada a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas.
Otras vacunas siempre recomendadas, independientemente del país que se visite, corresponden a la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A.
Otras enfermedades: la malaria, virus del Zika y dengue.
Ciertas áreas de Perú presentan el riesgo de malaria – o paludismo -, dengue y Zika, todas enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos infectados. Las regiones donde estas enfermedades son consideradas endémicas corresponden a la costa norte, la selva amazónica y la región de la selva central.
Como prevención fundamental, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.
Higiene
En algunas zonas de Perú hay que tener mayor cuidado y prestar atención a los alimentos y bebidas que se ingiere, sobre todo en zonas alejadas de las grandes ciudades en las que puede haber deficientes condiciones de salubridad en la comida y escasez de agua potable.
En relación a los alimentos, es importante consumirlos siempre cocidos, teniendo especial cuidado con preparaciones de mariscos y pescados, que en la gastronomía peruana se suelen consumir crudos, tales como el ceviche.
El mal de altura
En la zona de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas es muy habitual padecer las consecuencias del mal de altura, también conocido como “soroche”.
Se da cuando se viaja a localidades situadas por encima de los 3 mil metros de altitud y genera dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Para evitar este malestar es recomendable hidratarse con abundante agua, evitar exceso de alimentos muy pesados o grasientos así como el alcohol.
¿Qué llevar en nuestro botiquín de viaje?
Cuando viajamos a Perú, como a muchos otros destinos, es importante incluir un kit de emergencia con artículos para primeros auxilios y medicamentos básicos para enfermedades comunes.
1. Repelente de insectos
2. Pastillas para el mareo
3. Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos
4. Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de “la diarrea del viajero”)
5. Antiséptico
6. Gasas esterilizadas
7. Alcohol en gel
8. Bandas adhesivas
9. Protector solar
10. Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.)
Fuente: Concedores.com