Viajando ando con Sergio Galliani
16 octubre, 2019Best Western aperturará 5 hoteles en Perú
21 octubre, 2019W aqrapukara O Llama pukara (del quechua waqra ‘cuerno’ y pukara ‘fortaleza’) se puede definir como fortaleza en forma de cuerno. Fue declara como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en julio del año 2017. Este conjunto arqueológico se encuentra situado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo y departamento del Cusco, cerca del río Apurímac a 4 300 m.s.n.m. Fue construida por la nación Qanchi y luego conquistada por los Inkas. La edificación se trataría de un santuario inka, con fines políticos, administrativos y religiosos. El edificio está situado sobre andenes, plazas y un bosque de piedra.
Explorar la ruta hacia este maravilloso atractivo es una experiencia única que tienes que realizar, se cuentan con 2 opciones para hacer la visita:
Full Day: Recomendada para personas con buena condición física, se sale muy temprano de la ciudad con un recorrido en bus por aproximadamente 3 horas, luego empezamos con la caminata por un periodo de 2h30min hasta llegar al majestuoso complejo, al llegar se hace la exploración de la zona monumental, así como la de los templos.
Caminata con Pernocte: Se parte a las 7:00 am de la ciudad de Cusco con un recorrido en bus por aproximadamente 3 horas, luego empezamos con la caminata por un periodo de 3horas hasta llegar al punto de almuerzo, para luego continuar con la caminata por 1 hora más y llegar al majestuoso complejo, siendo este el lugar donde pernoctaremos. Al día siguiente después del desayuno haremos la exploración de los templos y la zona monumental, para luego continuar con la caminata por un periodo de 02 horas.
HISTORIA
El maestro Luis pardo nos habla de Tito Qosñipa un personaje que pasó a la historia con Waqrapukara. El Tahuantinsuyo tenía como gobernante principal a Wayna Qhapaq, el cuál envió una orden de aumentar la producción de tejidos o producción de “Away” a los pobladores del sector de Qanchi, las autoridades al ver injusta la orden de productividad que demandaba el Inka intentaron dar una solución de forma diplomática con él; al no ser efectiva su diplomacia, las autoridades Qanchi decidieron nombrar como regente de sus ejércitos a Tito Qosñipa, colocándolo como general de los ejércitos del sur. Tito Cosñipa le dio el uso a Waqrapukara como una atalaya, dicho lugar funcionó perfectamente a favor de los Qanchi, ayudándolos a resistir frente a los ejércitos del Inka. Los días pasaron y el ejército Inka al ver que el ejército de Qosñipa estaba muy asentado decidieron cortar el flujo de agua. Los soldados no pudieron resistir sin el elemento vital y terminaron rindiéndose, dejando su destino a merced del ejército del Inka Wayna Qapac. Tito Cosñipa temía lo peor, pero el Inca al pedir su presencia desde la zona que gobernaba (Quito- Ecuador) convirtió a Tito Qosñipa en uno de los generales que apoyó en las guerras de conquista a favor del Tahuantisuyo.