La famosa actriz mexicana Cynthia Klitbo visito la Ciudad del Cusco en compañía de su Familia.
28 diciembre, 2020CERRO VIVA EL PERU: CERRO ARAWAY
30 julio, 2021Aunque la visión de Promperu es ser “número uno en resultados en Latinoamérica” el Perú no esta dentro de los cinco países destino con mayores arribos de turistas de Latinoamérica, pero si somos el país líder en gasto per cápita por publicidad turística, fondos públicos gastados por esta Agencia publicitaria estatal.
Un ejemplo son los 20 millones de soles que costó la Casa Perú en Moscú durante el mundial, que es básicamente una carpa grande que funcionó un par de semanas en una ciudad avocada al futbol y al turismo receptivo, los visitantes eran hinchas como los que fueron de Perú, debimos haber estado entre los países que más divisas le generaron a Rusia por ser la mayor barra en viajeros y el mayor gasto en montar este caro escaparate peruano. O que se haya podido ver spots de Perú en CNN international el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la matriz en ingles de la cadena internacional transmitió en un muy caro espacio estelar un spot de baja calidad y en español, sin duda como una medida desesperada de Promperu por sostener su gasto en un año en el que el sector turismo sufrió un desplome global, ya a mediados de año pasaban también en la cadena internacional su spot de “cuando todo esto pase, Perú te espera”.
Fue todo un año de campañas publicitarias muy cuestionables en su efectividad y en su eficiencia en el gasto de los fondos públicos de los que la entidad dispone. La promoción en el exterior de los destinos turísticos ascendió a S/ 45,300,000, el mismo monto que en 2019, ¿por qué no se contrajo ese monto?, si bien sabíamos que el año que termino la actividad turística iba a ser muy reducida.
Slogans polémicos como “El país más rico del mundo” aplican para los funcionarios dorados de Promperu ejecutando los presupuestos de esta agencia publicitaria que cuenta con ingentes fondos para su calendario de actividades que son hacer spots malos pero que son emitidos en espacios caros y eventos de baile, degustación y exposición de productos en ambientes feriales, ferias internacionales de turismo, donde el Estado no cierra ninguna negociación concreta, son Ferias Turísticas en las que casi todos los países exponen lo suyo en instalaciones feriales montadas que en la noche se convierten en fiestas reales por la camaradería de los agentes colegas y operadores publicitarios turísticos que se conocen o contactan ahí, “good food, good friends, good time”. Por supuesto que el Perú tiene que estar en estas ferias, pero el gasto debe ser puntual, sin caer en gastos excesivos por innecesarias grandes delegaciones.
Estas Ferias Internacionales de turismo son anteriores al desarrollo de las telecomunicaciones, por ejemplo la ITB Berlín arranco en 1966 con una Berlín aun dividida, por tanto recurrían a hacer una gran feria en la cual mostraban lo que hoy en día se muestra fácilmente por internet, la dinámica comercial del turismo global ha cambiado aunque subsistan ciertas formas antiguas.
Catas especializadas de Pisco, degustaciones, danzas son los eventos regulares que ofrecen, y cuando observamos por ejemplo los presupuestos en gasto publicitario enfocado en la bebida alcohólica bandera comparado con la evolución de las ventas en el extranjero, la exportación del Pisco, vemos que se trata aun de ventas irrisorias, y ya van años de esta empecinada fijación con el Pisco que más parece un afán nacionalista frente a Chile, accionar por el cual Promperu busca ganarse el título de defensor y difusor de un producto nuestro frente a la opinión pública nacional, quedar bien con los peruanos, pero internacionalmente esa promoción mayormente no cala.
¿Practica Promperu la mala publicidad? Al parecer si, y para ello hay que ver los spots que aprueban, son muy diferentes de los spots de otras naciones donde apuntan a mostrar lo mejor de lo mejor sin recargar al público, Promperu busca spots impresionantes recargados sin sostener el buen gusto en la mezcla de sitios de fondo y una narrativa que se percibe pesada y hasta ominosa.
Está claro que no pueden medir la efectividad cierta del impacto de la publicidad que realizan ya que el Turismo mundial crece sostenidamente en casi todos los países del globo, y no es posible precisar que lleva a los viajeros a decidirse por el Perú, entonces para ellos es fácil atribuir el crecimiento en arribos a su publicidad, ya que la medición de resultados por efecto de publicidad solo la pueden basar en estimaciones. En cualquier caso estamos aún en menos de 4 millones y medio de arribos, a comparación de Argentina o Colombia, ambas por encima de los 6 millones sin recurrir a tanto gasto publicitario con fondos estatales.
El Foro Económico mundial recomienda para América Central y Sudamérica en materia de Turismo hacer un esfuerzo por aumentar la seguridad, así como crear ambientes propicios que faciliten el desarrollo de negocios (como hace Panamá) e infraestructuras que potencien la conectividad. Es decir, el ente especializado en desarrollo económico o resultados reales no recomienda hacer más publicidad sino invertir en aspectos concretos como el de la seguridad, es decir una mejor policía que no sea corrupta o inoperante; aeropuertos/pistas que mejoren la experiencia de transporte; y gasto municipal en zonas en las que puedan brotar los negocios turísticos, gasto en mantenimiento y ornamentación. Elementos sumados que hacen de una experiencia de viaje una experiencia recomendable, y esa es la mejor publicidad.
Autor : Ludwing Béjar Alagón
Fuente: Portal de Turismo
Foro económico mundial.
WTO.
BBC artículos.