EL GOBIERNO PERUANO DEVOLVERÁ ENTRADAS A MONUMENTOS
26 marzo, 2020Empresa Textil comprará respiradores mecánicos junto al Minsa, Sector turismo presente en esta lucha
1 abril, 2020Frente a la crisis económica que está viviendo el país, especialmente de nuestro sector Turístico, EL profesional en turismo tiene que organizarse, es tiempo de hacer reformulaciones de nuestras estrategias y procesos tanto en el sector público, así como en el privado. Es momento de que las nuevas instituciones y gremios especialmente del sector privado se unan y busquen soluciones en bienestar de todos.
La experiencia y el tiempo nos han demostrado que los gremios y asociaciones, esas que se formaron hace bastantes años, están centralizadas en la ciudad de Lima, solo buscan el beneficio de unos pocos.
Es momento de generar nuevos espacios de concertación donde los nuevos gremios, así como sus líderes puedan dar un rumbo diferente a la situación actual que vivimos.
Nuevos Gremios de Agencias de Viajes como “La Asociación de Operadores de la Red de Camino Inca” dirigida por el Sr Juan Asin Roque y su junta directiva, quienes con sus más de 60 agremiados se han posicionado bien en el sector, dando oportunidad y voto a las empresas formales del rubro del Turismo.
Frente a la coyuntura de D.S 004 MINCETUR- 2019 se formó nuevo gremio de guías “El frente de defensa de los Profesionales y estudiantes de Turismo –Cusco” que inició sus actividades con el debido soporte legal, como medida de lucha a un decreto emitido por el gobierno que atropella los derechos de los profesionales en Turismo, teniendo como principal dirigente a Gilmar Alvarez, Secretario General de este gremio
Las Estrategias y Propuestas del sector privado serán las que definan el destino del país ya que las instituciones del estado no se pronuncian con la intensidad debida frente a la problemática del Profesional en Turismo en estos días de crisis ocasionada por el COVID-2019.
La activación de estos Clúster en los principales escenarios turísticos como Cusco, Arequipa, Puno entre otros, así como el fortalecimiento de los gremios actuales pondrá fin a la informalidad en nuestro país que es parte de la problemática actual.
Los elementos claves en los que se centra el enfoque del Clúster de turismo para el mejor desarrollo de la actividad turística que proponemos son las siguientes:
Accesibilidad: Para contar con un territorio que no se limita por las barreras físicas, sensoriales o de comunicación. Es momento de evaluar la infraestructura actual e implementar con accesos, señalizaciones, construcción de centros de visitantes en cada atractivo que tenemos.
Innovación: Estimula e incrementa la competitividad del destino turístico a través de la capacidad innovadora, que mejora las experiencias de los viajeros y residentes. Reinvención de los productos turísticos en Perú.
Tecnología: Impulsa nuevos modelos de consumo y de negocio en función de necesidades reales de los visitantes.
Re-generatividad: Evita el impacto negativo sobre el medio ambiente y la cultura local, y genera ingresos y empleo para los residentes. Promueve el respeto de los viajeros hacia los habitantes y los lugares que visitan.
Un “Cluster” en el sector turismo como conceptualización facilita el trabajo colaborativo y la sinergia de nuestro sector con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por éste como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar. Por tal motivo tenemos que organizarnos y ver la sinergia con otros sectores productivos del país.
¡Fuerza a todos los profesionales de Turismo del Perú!