Alrededor de 500 turistas del Cusco, serán evacuados a sus países
1 abril, 2020Aerolíneas en Perú perderían US$ 1,300 millones con la paralización del país por COVID-19
2 abril, 2020“Sin duda, el turismo será duramente golpeado. Y cuanto más dure esto, más fuerte será el golpe”, advierte el economista Epifanio Baca.
El turismo, es el segundo sector que más contribuye al Producto Bruto Interno del Cusco (PBI), el cual asciende en promedio a 21 mil millones, el 14% lo aporta el turismo, que genera ingresos por más de 2 800 millones de soles, sin incluir el transporte de ferrocarril y transporte aéreo.
Cusco dentro de la actividad turística posee 380 mil 850 empresas (unidades económicas) entre micro, pequeñas, medianas empresas locales y personales naturales dedicados a este rubro. El 35.95% (165 044) son unidades económicas con negocio, o sea pagan impuestos de tercera categoría, y 64.05% son unidades sin negocio, es decir, personas naturales con impuestos desde la primera hasta quinta categoría. Sus facturaciones anuales oscilan desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 2300, respectivamente.
Todo este sector económico se encuentra detenido por la crisis de la pandemia del COVID-19, y quizá lo que causa más temor a nuestra economía es el no saber por cuánto tiempo más.
“Sus efectos serán muy graves”, asegura Silvia Uscamayta, presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo (AATC).
Una consecuencia inevitable que ya se observa es que las microempresas de turismo están quebrando y otras están despidiendo a sus trabajadores. El turismo en Cusco otorga empleo a más de 114 279 personas según la Sunat.
Una empresa de turismo suministra productos o brinda servicios principalmente a clientes extranjeros. Ahora las agencias de viaje y turismo, hoteles y restaurantes se encuentran sin visitantes, sin clientes ¿Solo queda esperar el fracaso de muchas empresas de turismo?