El golpe duro al empleo turístico por el Coronavirus, una crisis nunca antes vista

PERÚ ELABORA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
9 abril, 2020
La voz de los grandes y los chicos del turismo peruano en tiempos de pandemia
27 abril, 2020
PERÚ ELABORA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
9 abril, 2020
La voz de los grandes y los chicos del turismo peruano en tiempos de pandemia
27 abril, 2020

Cerca de 3 millones y medio de personas que viven del turismo, se encuentran en una crisis, pues sus ingresos se han visto perjudicados por la pandemia de la COVID-19. Los hoteles, museos, restaurantes y atractivos turísticos se mantienen cerrados. El sector está padeciendo un duro golpe, como nunca antes se pudo ver.

Mucha gente vive del turismo. No solamente agencias de viajes, grandes hoteles o líneas aéreas, sino también taxistas, mozos, artesanos o guías turísticos. Es gente que todos los días recibía dinero de su actividad dentro del sector turismo”, declaró Mara Seminario, exviceministra de Turismo.

Por otra parte Carlos Villena Lescano, director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, detallo la dinámica económica del turismo:

“Una agencia de viaje con nueve trabajadores en Pueblo Libre se dedica a la venta de tickets aéreos nacionales e internacionales. También podría vender paquetes de turismo para determinada región, por decir Cusco. En Cusco reciben la orden de compra de Lima con sus 15 turistas. Esta agencia en Cusco, a su vez, se interrelaciona con otras microempresas que proveen servicios:

guías, transportistas, restaurantes, hoteles o tiendas artesanales. El sector turismo requiere y necesita de otras actividades”.

Esta cadena de empleo y servicios a puesto en riesgo miles de empresas y la desesperación de aquellos que generaban ingresos de este sector íntegramente, pues el turismo internacional, tanto como el nacional, se ha quedado congelado. Y su recuperación será lenta.

Carlos Canales, Cámara Nacional de Turismo, ha pedido al Poder Ejecutivo tomar medidas para a este sector, que probablemente sea el más golpeado por la pandemia; proponiendo que el Estado subsidie el 80% de los salarios de los empleados formales del sector turismo, que son alrededor de 1 millón 450 mil personas. Para así de esta forma; evitar el cese laboral o la licencia sin goce de haber.

“Con mucho esfuerzo se ha sostenido el pago del mes de marzo. Las grandes empresas pueden tres meses, hasta cuatro meses tal vez; las medianas, de tres a dos meses; y la pequeña empresa no llega a fin de mes”, indicó Canales.

Mara Seminario cree que cualquier medida que apoye al sector para los próximos 3 o 6 meses será importante. “Hay encontrar un camino para que este subsidio solicitado se haga realidad. Sostuvo también que las medidas que se adopten desde el Ejecutivo no solo deben tener en cuenta a las empresas formales dentro del sector turismo, sino también a los trabajadores independientes dentro de dicho sector.

“Lo más urgente es cómo está afectando esto a las empresas de todo el sector: a los trabajadores independientes y a la parte menos estructurada. El segundo paso a tener en cuenta es cuándo se estima la recuperación económica, porque si no hay recuperación económica, la gente no viaja. Ese tema es bien importante. En el tercer punto, qué tenemos que hacer para reactivar la demanda turística: que sea primero la demanda interna y luego la demanda internacional”, manifestó la ex mandataria.

Cenfotur-abre-inscripciones-para-Carrera-de-Guía-Oficial-de-Turismo-en-modalidad-virtual
1506639912_084557_1506640297_noticia_normal
El-golpe-duro-al-empleo-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *