El Teleférico de Huchuy Qosqo estará listo en 18 meses

Sancionarán a agencias turísticas de Cusco que pongan en riesgo la seguridad turística
11 febrero, 2020
¡Una nueva alianza! TLC entre Perú y Australia es una realidad: el 96% de nuestros productos ingresarán libre de aranceles a nuevo mercado
12 febrero, 2020
Sancionarán a agencias turísticas de Cusco que pongan en riesgo la seguridad turística
11 febrero, 2020
¡Una nueva alianza! TLC entre Perú y Australia es una realidad: el 96% de nuestros productos ingresarán libre de aranceles a nuevo mercado
12 febrero, 2020

Tras tres meses en el que el proyecto de teleférico Huchuy Qosqo en Calca, Cusco fue suspendido por los inversionistas, ahora la empresa decidió retomar dicha iniciativa.

La medida se da luego que la comunidad de Sacllo y la Cooperativa de Calca cambiaron de posición frente a la iniciativa. En los últimos días la comunidad y la cooperativa se reunieron con la municipalidad de Calca para determinar una propuesta para que la empresa retome el proyecto de la construcción del teleférico Huchuy Qosqo.

Luego de una semana de sesiones entre los pobladores y los dirigentes de ambos grupos, establecieron como acuerdo respaldar en un 97% a la iniciativa. Rechazando cualquier posición contraria.

Además, se comprometieron en la construcción del cerco periférico sobre el terreno donde se desarrollará el proyecto.

El terreno consta de dos áreas, la zona base del teleférico, y la zona alta, cuya extensión se estima en alrededor de 10,000 metros cuadrados.

“Los trabajos se harían como parte de la faena de los mismos pobladores, para ratificar el compromiso hacia la empresa” expresó una fuente cercana a la operación.

La empresa tenía el respaldo del 95% de la población, pero le preocupaba los cambios de decisión de los dirigentes de las comunidades, comentó el alcalde de Calca, Adriel Carrillo la semana pasada.

El proyecto del teleférico Huchuy Qosqo pusieron su primera piedra en febrero del año pasado. Sin embargo, luego de dicho evento surgieron problemas y reclamos por parte de las comunidades y los nuevos dirigentes que asumieron el control de la organización, exigiendo nuevos y mayores aportes dinerarios a la comunidad, así como una mayor participación sobre los ingresos que tendría el teleférico.

Esta situación llevó a diversas reuniones y mesa del diálogo sin ningún resultado positivo, ante ello la empresa decidió en noviembre del año pasado finalmente retirarse de la zona, debido a que los inversionistas evaluaron las condiciones de la comunidad.

Se estima que durante este año de paralización la empresa perdió alrededor de US$ 1.5 millones por sus labores iniciales, movimiento de equipos y demás, que hicieron durante estos 12 primeros meses, sin tener ningún resultado o avance en la iniciativa.

La semana pasada el directorio de la empresa -que representa los inversionistas tanto portugueses como suizos- pusieron el proyecto sobre la mesa y tomaron la decisión de continuar frente a la posición que había planteado en la comunidad, en la que ellos iban a realizar las obras del cerco perimétrico.

Otro de los cambios que se ha dado es que ya no se trata sólo de un acuerdo entre la comunidad, la municipalidad y la empresa; sino que se incorporado la cooperativa que representa los intereses también de la localidad de Calca.

El proyecto está valorizado en US$ 31 millones que será ejecutado en los próximos 18 meses comentó una fuente vinculada a la iniciativa.


Nota de DIPROMIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *