La comunidad de Vinicunca es responsable de la muerte del turista, según Mincetur

Huecos en pistas de Av. Velasco Astete, frente al aeropuerto, ponen en riesgo a peatones, turistas y conductores
10 febrero, 2020
Glaciar Quelccaya: El glaciar tropical más grande del mundo está en Cusco, Perú
10 febrero, 2020
Huecos en pistas de Av. Velasco Astete, frente al aeropuerto, ponen en riesgo a peatones, turistas y conductores
10 febrero, 2020
Glaciar Quelccaya: El glaciar tropical más grande del mundo está en Cusco, Perú
10 febrero, 2020

Tras el reciente fallecimiento del turista peruano Rafael Miñano en el cerro Vinicunca, se observó la falta de servicios médicos en dicho atractivo.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco emitió un comunicado en el que culpa a los comuneros de la zona por los deficientes servicios que prestan a los visitantes. Pues, sobre este lamentable accidente y ante las críticas por la falta de control y medidas de seguridad para los turistas, la Dircetur Cusco dijo que desde hace tres años ha intentado formalizar los servicios turísticos en Vinicunca, pero las comunidades locales obstruyen dicho proceso.

“Lamentablemente, al pretender oficializar en el año 2019 dicha Mesa Técnica con una Resolución Directoral que permita tomar acuerdos conjuntos con otras instituciones, como son Copesco, Mincetur, Dirección de Recursos Naturales, las Municipalidades de Cusipata y Pitumarca, entre otras, los representantes legales del centro poblado de Chillihuani (Cusipata) y del predio Ccayrahuire (Pitumarca) han remitido cartas manifestando que no participarán de la misma, mientras no se les reconozca como legítimos propietarios de los terrenos ubicados en la base de la montaña donde están asentados”, comentó la Dircetur.

En vista de ello, precisó que los recursos obtenidos por concepto de ingreso a la Montana de Siete Colores son recaudados y administrados por los propios comuneros de Chillihuani, “siendo de su entera responsabilidad los servicios que brindan a los visitantes”.

“Dentro del marco de las funciones de la Directur, se continúan realizando inspecciones a los prestadores de servicios turísticos en dicha zona, a pesar de no tener ninguna facilidad por parte del alcalde de dicho centro poblado. Se solicitará la intervención de la PCM y del Ministerio Público a fin de resguardar la seguridad de los visitantes y mejorar la competitividad turística en la región Cusco”, declaró la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *