Perú suspende vuelos desde Europa y Asia por 30 días a partir del 16 de marzo
13 marzo, 2020¡APROVECHA TU TIEMPO AL MÁXIMO EN ESTA CUARENTENA!
23 marzo, 2020El mundo está plagado de información del coronavirus; por los medios, el gobierno, la gente, las redes sociales, y no es para menos. Su importancia actual que se debe a su gravedad que ha causado una emergencia sanitaria global y grandes bajas económicas en las bolsas de valores de todo el mundo.
Pero no todo son malas noticias. El coronavirus es una cepa del coronavirus que ¡ya existía!, pero como tal el covid-19 fue detectado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Esta, aunque es la más reciente, no es la única pandemia que ha vivido la humanidad; pues tenemos la peste bubónica, la gripe española o el ébola, como ejemplo. Éste último, en 2014 causó la muerte a al menos 11 300 personas, que correspondían al 40% de los infectados. A diferencia con el coronavirus, donde su tasa de mortalidad asciende al 3.4 % del total de infectados, según la OMS.
Las muertes están disminuyendo
El coronavirus no es diferente a cualquiera de los millones de virus del mundo, pues su proceso es exactamente el mismo que el de una gripe, es decir: entra al organismo y sale de él «no es una condición permanente», advierte la OMS.
Si se ha extendido tanto, es porque la medicina todavía no ha encontrado una vacuna que lo contrarreste y, además, al ser una afección respiratoria es de fácil contagio.Sin embargo, aunque las muertes provienen de 57 países, al menos el 90% se concentra en países orientales, principalmente en China y Corea del Sur. En el resto de países solamente se reportan muertes en el 10% de los casos. Adicional a eso las muertes han venido disminuyendo significativamente, gracias a las medidas que distintos países han adoptado para prevenir su expansión.
El virus no es tan mortal, como se había creído
A pesar de algunos medios de comunicación mediocres, han creado incertidumbre en la población, Se prevenir de forma segura un contagio y los síntomas de alerta, que difieren de una gripe común. Y que, además, claramente, solo en los casos más graves de problemas respiratorios previos como una neumonía, pacientes de avanzada edad, inmunodeficientes, etc, son parte de las cifras de mortalidad. Es decir, que no en todas las ocasiones el coronavirus es mortal. Y eso, es más que buena noticia.
Donaciones de organismos.
Desde el descubrimiento del nuevo virus, algunas organizaciones se han dedicado a brindar apoyo a los países para afrontar la propagación de la enfermedad. Esta semana, las Naciones Unidas, a través de su fondo de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha liberado US$15 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para ayudar a financiar los esfuerzos mundiales para contener el virus responsable de la covid-19″, informa la OMS.
Así mismo, UNICEF impulsa la adopción de medidas preventivas a nivel comunitario, la comunicación de riesgos y el suministro de botiquines médicos y kits de higiene a escuelas y clínicas de salud. «En este momento crucial, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para hacer retroceder el brote», aseguró la directora ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore.