Municipios de Urubamba y Machu Picchu se enfrentan por la ruta que Consettur viene operando de forma ilegal

La Carretera Cusco-Paucartambo-Parque Nacional del Manu está BLOQUEADA por deslizamientos a causa de las lluvias intensas.
13 febrero, 2020
¡GOBIERNO DEL CUSCO RESTRINGE ORIENTADORES TURÍSTICOS! Estos no podrán laborar en el ámbito turístico
14 febrero, 2020
La Carretera Cusco-Paucartambo-Parque Nacional del Manu está BLOQUEADA por deslizamientos a causa de las lluvias intensas.
13 febrero, 2020
¡GOBIERNO DEL CUSCO RESTRINGE ORIENTADORES TURÍSTICOS! Estos no podrán laborar en el ámbito turístico
14 febrero, 2020

La resolución emitida el 3 de diciembre del 2019 por el Tribunal Constitucional declaró improcedente recurso desesperado planteado por la empresa Consettur contra la resolución de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco (4/10/2016) en la que se declara concluida la concesión de la ruta Machupicchu Pueblo–Santuario de Machupicchu.

Por lo que Consettur vendría operando de manera ilícita, hasta ahora, la ruta concesionada desde el año 1995, de manera monopólica por más de 20 años, con un contrato que en el 2018 fue descubierto como falso por Indecopi.

“El propio Indecopi –Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual–, a través de la Resolución N° 041-2008-Indecopi del 21/08/08, ha declarado como información falsa el contrato de concesión con el cual opera Consettur, debido a que este contrato ha sido burdamente falsificado con la intención de ampliar el monopolio hasta el año 2025, y esta decisión administrativa ha sido reconocida en todas las instancias del Poder Judicial que han abordado el caso” declaración que fue dada por La abogada Lourdes Flores Nano en su defensa por el Consorcio Machupicchu Pueblo.

Retornando al fallo último del 2019, Consettur denunció al alcalde y regidores de la Municipalidad de Urubamba por atentar contra sus derechos de libre empresa.

¿Una empresa monopólica que no deja la entrada de libre competencia de otras empresas aspirantes a la ruta, pidiendo derechos de libre empresa? Juzgue usted esta acción.

Mientras sucedía lo anteriormente mencionado, el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel anunciaba el inicio del proceso de licitación de la ruta, el cual no es para nada sencillo, pues tiene un proceso extenuante.

Frente a los reclamos del pueblo, el alcalde de Urubamba manifestó:

“Nosotros no vamos a ser ajenos al clamor y el pedido de la población que EXIGE LA LICITACIÓN DE ESTA RUTA. Estamos trabajando con un grupo de especialistas, además de estar dialogando con la población, la sociedad civil organizada y con los alcaldes distritales de la provincia para que este proceso se realice de manera transparente para así romper con el monopolio existente hasta la fecha”.

Dando a conocer que en los próximos meses se estará convocando a una licitación pública para que una nueva empresa sea la encargada de operar la ruta Hiran Bingham, bajo la normatividad vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El municipio de Machupicchu no se hizo de esperar y respondió a las palabras del Alcalde de Urubamba.

Darwin Baca, alcalde distrital de Machupicchu manifestó de manera tajante que “NO PERMITIRÁ QUE DICHA RUTA SEA LICITADA”, en defensa, claramente, de la empresa municipal Tramusa; la que es parte del consorcio Consettur.

“Nosotros como Municipio no vamos a permitir que esta ruta sea licitada, ya que esta medida atentaría gravemente contra nuestro pueblo que vive del turismo y tiene inversiones en esta ruta, lo único que se generaría con esta licitación es un grave problema social, por lo que la población hará respetar su carretera” declaró el alcalde de Machupicchu. Quien posteriormente exhortaría al alcalde de Urubamba por no establecer ninguna comunicación con su despacho sobre la licitación de la ruta.

Exigimos la acción de las autoridades

Analizando esta situación conflictiva, levantamos nuestra voz de protesta y denuncia, como medio de difusión de información en el ámbito Turístico, al ver el atropello de la EMPRESA CONSETTUR, la que viene operando de manera ilícita e ilegal la ruta Machupicchu Pueblo–Santuario de Machupicchu. Y cuestionamos ¿Por qué lo sigue haciendo? ¿Porque frente a las denuncias del pésimo servicio que brindan, siguen activos? ¿Por qué las autoridades permiten estas acciones por parte de Consettur?

Recordemos que esta empresa genera aproximadamente cien millones de Soles al año, para provecho de sus pocos socios que ya han influenciado de manera ilegal en el ámbito político y periodístico en la región, con lo cual lograron quedarse por más tiempo con esta concesión.

Pueblo Cusqueño ¡Abre los ojos! ¡Levanta tu voz!

Exigimos a nuestras autoridades regionales, provinciales del Cusco junto a las de Urubamba y Machupicchu tomar las cartas en el Asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *