¡VIAJA A CUSCO EN LLUVIAS! ¿Por qué las ventajas de este clima son únicas?
18 noviembre, 2019DESMIENTEN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN CUSCO
19 noviembre, 2019El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) propuso una hoja de ruta para mejorar el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú durante el I Foro Nacional de la Vicuña que se celebró en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho. El trabajo será hecho de la mano con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus entidades que tienen que ver con la crianza de la vicuña, el Ministerio del Ambiente (Minam), los gobiernos regionales, provinciales y locales.
En este grupo de trabajo participarán también las asociaciones de criadores de vicuñas, quienes se encargarán de monitorear los avances de la gestión sostenible del camélido sudamericano.
El Serfor recordó que, para mejorar la cadena de valor de la fibra de la vicuña a escala nacional, aprobó el Régimen de promoción para el aprovechamiento sostenible y comercialización de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres (Decreto Supremo Nª 014-2014-MINAGRI), que permite la simplificación administrativa para los usuarios.
El Chaccu:
El chaccu consiste en la caza tradicional de la vicuña que data de tiempos prehispánicos y que se realiza una vez al año en el otoño, entre abril y junio. A la voz de “¡Chacutay jayaycusa!” (¡Empecemos el chaccu!), seguido de la respuesta “¡Chaccu!”, empieza esta actividad anual.
El Chaccu es una palabra quechua que es utilizada para una práctica específica, la cual consiste en la persecución, captura y esquila de las vicuñas. Para este proceso se rodea al grupo de animales dentro de una amplia extensión que poco a poco se va cerrando hasta poder obtener a cada uno de estos para ser esquilados.