Las áreas naturales protegidas preferidas por los turistas extranjeros en el 2019
23 diciembre, 20192019 fue el año con menos crecimiento para el TURISMO, en la última década. Perú decreció un 8%
26 diciembre, 2019“Santurantikuy” es una palabra quechua que significa “Venta de Santos”; una feria navideña que se celebra en Cusco desde el siglo XVI y que cuenta con la mejor artesanía de toda la región, donde se muestra la síntesis de culturas, la andina-quechua y la europea colonial.
Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de Cusco se convierte en un gran mercadillo al aire libre. Artesanos de todo el departamento llegan hasta la Ciudad Imperial para vender los productos en los que han estado trabajando durante todo el año: figuritas de barro cocido de diversas formas y tamaños para el armado del tradicional nacimiento, que son armados en pequeños pesebres naturales adornados con flora nativa que es traída desde muy lejos por los hermanos del campo.
Esta feria tradicional fue proclamada como: "PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN PERUANA" el 22 de setiembre de 2009, por ser una de las expresiones culturales más llamativas que el catolicismo dejo practicar en la región andina.
La Figura del Santurantikuy
La figura emblema del Santurantikuy es el «Niño Manuelito», que es el nombre que se le da en el Cusco al «Niño Dios» o «Niño Jesús».
La figura del «Manuelito» siempre es representada como un niño blanco de cabellos negros, ojos de vidrio, paladar de espejo y cabellos humanos obtenidos del primer corte de pelo de un niño.
Lugar y Fecha
Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor del Cusco se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú.
Recomendaciones para ir al SANTURANTIKUY
-Lleva zapatos cómodos y ligeros
-Asegúrate llevar un poncho para la lluvia o paraguas, ¡No vayas a mojarte!
-Cotiza antes de comprar y no olvides llevar efectivo (te recomendamos tener “nuevos soles”)
-Usa protector solar
-Lleva una mochila o bolsa para no contaminar con plásticos