Los vuelos Lima – Santiago se regularizan, pero todavía quedan cientos de pasajeros varados en los aeropuertos.
22 octubre, 2019Hoy se firmará contrato para asistencia técnica de Chinchero, entre Perú y Corea
24 octubre, 2019SECTOR TURISMO, se ve golpeado por la inseguridad y el conflicto social nacional.
El turismo se ve seriamente afectado por la inseguridad en la capital como en las ciudades de mayor afluencia, y la situación conflictiva social junto a la diversificación de la oferta turística y falta de infraestructura están golpeando este sector de gran importancia económico–social. Las visitas de turistas extranjeros a las principales atracciones del país han caído entre 4% y 11% a agosto, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En este contexto, las operaciones hoteleras se han visto afectadas: en Cusco, el número de pernoctaciones creció solo 1% a junio, frente al 10% de crecimiento del año pasado; en Piura, hubo una caída de 2%.
La región Sur de nuestro país, siendo el, más concurrido por los turistas, se encontró con una variable no favorable, consecuencia de la problemática social; pues el número de visitantes a Machu Picchu también se vio impactado por esta situación: a agosto el número de visitantes cayó 1%, resultado que no se veía desde el 2010. Los conflictos también se dieron en otras regiones como Cajamarca, que terminaron afectando de manera negativa atractivos fronterizos como Kuélap, sitio arqueológico preinca ubicado entre Cajamarca y Amazonas (ver gráfico).
Las actividades de las agencias de viaje cayeron 2% interanual por las protestas, según el INEI. Los hoteles no son caso omiso. “En nuestro hotel en el Colca hemos visto una menor afluencia de turistas. El año pasado nosotros estábamos llenos desde casi un mes antes de fiestas patrias. Este año ni siquiera hemos llegado al 90% [de ocupación]”, dice Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hotels.
La inseguridad es otro factor involucrado pues este año hubo una racha de asaltos en puertas de hoteles, indicó Álvaro del Carpio, gerente comercial de Armando Paredes. La mayor inseguridad se da en mayor medida en Lima y destinos norteños como Máncora, según Zacnich, de Comex. Aranwa se ha visto obligado a duplicar la seguridad de su local en Vichayito, playa de Piura en la que se han registrado asaltos a hoteles, contó Berthier.
Si no hay una respuesta pronta de las autoridades frente a esta decadente situación el Perú perdería atractivo como destino turístico a nivel internacional. “Lo que es realmente peligroso es cuando las agencias internacionales de seguridad declaran en emergencia un destino. ‘Recomendamos no ir al Perú porque está pasando tal cosa’ y eso se ha dado un par de veces este año”, comenta Del Carpio, de Armando Paredes.
Sin embargo, los problemas de seguridad y conflictos sociales no son los únicos que estancan el potencial turístico del Perú. También persisten los problemas de infraestructura vial que impiden aprovechar el potencial turístico del país. Puesto que, con una mejor infraestructura vial se podría acceder de manera más directa a las atracciones turísticas. El turismo en el Perú seguiría estancando, como en los últimos años, restándole competitividad al país.
“No sólo Chile tiene una mejor infraestructura que nosotros, sino también Colombia, Ecuador y Bolivia y con ellos competimos en turismo. Si queremos ser una potencia turística tenemos que hacer infraestructura porque los atractivos los tenemos más que nadie en la región” declaró Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.
2 Comments
Otro problema son servicios higienicos en los atractivos turisticos? Moray queda muy alejado. Controladores de entrada es inapropiado. No se mueven de lo sentado que estan, ni dejan pasar vehiculos al parqueo menos para ir a los SSHH.
Su informacion es acertada, pronto haremos un reportaje frente a este problema en los atractivos turísticos