VALLE SAGRADO SE ENCUENTRA EN PELIGRO

INCA RAIL CELEBRARÁ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y HALLOWEEN
30 octubre, 2019
PERÚ ESTABLECE DISTANCIAS MÍNIMAS DE ACERCAMIENTO A BALLENAS Y DELFINES
30 octubre, 2019
INCA RAIL CELEBRARÁ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y HALLOWEEN
30 octubre, 2019
PERÚ ESTABLECE DISTANCIAS MÍNIMAS DE ACERCAMIENTO A BALLENAS Y DELFINES
30 octubre, 2019

El último miércoles desde Nueva York, Estados Unidos, la organización World Monuments Fund (WMF), organismo especializado en la protección y preservación de monumentos en todo el mundo, anunció la lista de sitios en peligro para el año 2020; en el cual se encuentra el Valle Sagrado de los Incas (Cusco). “La elección del Valle Sagrado de los Incas se fundamenta en la preocupación local, nacional e internacional surgida en torno al proyecto para la posible construcción de un aeropuerto en Chinchero y los impactos mayores que tendrá sobre este extenso paisaje cultural”, dijo la institución con sede en Nueva York. Las problemáticas observadas por la infraestructura, incluyeron interrogantes sobre la planificación regional, el desarrollo sostenible, los impactos de la falta de control sobre el turismo en la sociedad, los derechos de las comunidades indígenas y la necesidad urgente de que el trabajo en el campo del patrimonio se involucre directamente con las poblaciones locales.

Este listado, conocido como World Monuments Watch, publicó en su versión para el 2020 al Valle Sagrado junto a otros 24 sitios de todo el mundo. La iniciativa recoge dos nominaciones propuestas desde el Perú, incluyendo la de Maras Pichingoto, presentada por Benilda Aguilar y la de Chinchero, presentada por Pablo García y Natalia Majluf. El comité de selección estudió más de 250 proyectos procedentes de todo el mundo, y consideró importante incluir ambos sitios en una visión más amplia como el Valle Sagrado de los Incas, uno de los paisajes culturales más importantes del Perú, que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.

Cabe resaltar que se debe tener un trabajo conjunto para la preservación de la red de caminos inca y en particular al camino Maras Ñan, extensión cultural que une Chinchero con Maras y que actualmente se encuentra en peligro por las obras del aeropuerto proyectado. Por otro lado, Maras Pichingoto tiene que poner énfasis en la preservación y restauración de las especies como parte de la conservación del paisaje cultural. Los planes de trabajo conjunto en torno a las iniciativas de Maras y Chinchero deberán centrarse en la conservación y salvaguarda de importantes conjuntos patrimoniales y paisajísticos, como estas cavernas de Pichingoto, las salineras de Maras, la red de caminos Qhapac Ñan, y los monumentos arqueológicos e históricos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *